Los expertos han asegurado en esta actividad que para asegurar la presencia futura de medicamentos biosimilares se requiere de cambios regulatorios en cuanto a su financiación o adquisición pública.
El Ministerio de Sanidad trabaja en proyectos normativos para dar un marco que promueva la competencia y asegure la viabilidad del mercado de los biosimilares a largo plazo. Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, destacó la importancia de estos fármacos en términos de sostenibilidad, acceso, innovación y aspectos clínicos durante una jornada organizada por Biosim en el Congreso de los Diputados.
Esta cifra supone un 80 % más respecto al año 2022, que fue de 1.000 millones, según informó BioSim en la jornada para periodistas "Biosimilares en el foco". La cantidad representa el 8 % del gasto total farmacéutico del sistema. Además, la tendencia apunta a que el ahorro irá aumentando y seguirá así durante años, por el vencimiento de patentes de otros medicamentos biológicos.
La Sociedad Española de Directivos de la Salud, formada por profesionales que trabajan en el sector salud y que ocupan una función directiva en sus empresas, ha publicado una serie de vídeos bajo el denominador Conecta SEDISA. Esta es el que recoge la entrevista a Encarnación Cruz, directora general de BioSim.
El Hospital Universitario de La Princesa de Madrid ha acogido la celebración de una actividad formativa sobre medicamentos biosimilares para oftalmólogos y farmacéuticos hospitalarios. La actividad “Medicamentos biosimilares: garantías y experiencia de uso” ha sido promovida por la Consejería de Sanidad y el Servicio Madrileño de Salud, SERMAS, en colaboración con la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, BioSim.
Son palabras pronunciadas por la Dra. García Alfonso, jefa de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), en el marco de la tertulia ECO DIALOGUES, cuyo eje giró en torno a estos medicamentos equivalentes. La utilización de un biosimilar “es una decisión viable que además permite ahorrar dinero con respecto al fármaco de referencia”, expuso la facultativa.
Encarna Cruz, directora general de BioSim, ha participado en la mesa en la mesa “El Horizonte de los Biosimilares” dentro del 42 Symposium AEFI.
Encarna Cruz, directora general de BioSim analiza en este artículo publicado en Diario Médico y Correo Farmacéutico, la razón por la que solo el 73 % de los 26 biológicos de más gasto tienen actualmente un biosimilar en desarrollo.
Un reportaje en el periódico El Economista, en el que se resalta que la importancia de los medicamentos biosimilares radica en su capacidad de democratizar el acceso a tratamientos de vanguardia. Al ofrecer soluciones más asequibles que los medicamentos biológicos originales, los biosimilares pueden ayudar a mejorar la accesibilidad a las medicinas a pacientes de todo el mundo.
La Asociación considera, en la línea planteada por la Agencia Europea de Medicamentos, que se debería reevaluar la necesidad de llevar a cabo estudios comparativos de eficacia, al menos para algunos biológicos, por resultar prescindibles.